Navigation – Plan du site

Texte intégral

¿Se puede hablar de una cultura profesional de los educadores?

Michel Chauvière

1Basándose en una definición abierta de la cultura, dinamizada por la noción de “mundo social”, el autor intenta en primer lugar centrar y problematizar la noción de cultura profesional de los educadores. A continuación, aborda dos aspectos dialécticamente ligados en este caso particular : por una parte, lo que une, lo que se comparte a nivel interno y que sirve también para protegerse del exterior, y por otra parte, las cuestiones que provienen del exterior que ponen a prueba, que crean confusión sobre las distinciones admitidas, que separan y dividen a nivel interno. Las diferentes propuestas son producto de observaciones directas, de varios estudios ya publicados, así como de un largo compañerismo del autor con el trabajo socio-educativo, tanto en lo relacionado con la justicia juvenil como con la acción social y los asuntos sociales.

La profesionalidad educativa a prueba de su historicidad

Jean-Pierre Jurmand

2Si la profesionalidad educativa es una construcción, ¿no será fruto de las condiciones históricas de su aparición y desarrollo, a saber, la expansión del Estado social, cuyo replanteamiento ideológico supondría para ella una seria amenaza? ¿La profesionalidad educativa será producto de una pura contingencia histórica? Nacida en la posguerra por un proyecto de socialización y de emancipación individual de poblaciones agrupadas en torno al término de “inadaptadas”, la profesionalidad educativa se ha beneficiado del aporte de las ciencias humanas para defender un discurso “tecnicista” sobre la naturaleza de su actividad; en los años 70, el papel y la misión de los educadores fueron puestos en tela de juicio en beneficio de un discurso sobre el acceso a los derechos, a la autonomía y a la realización de uno mismo.A pesar de las rupturas habidas (sensibilidad a los progresos técnicos y científicos o crisis de los valores,…), podemos constatar cierta coherencia en el modelo que domina el sector desde los años 50 hasta finales de los años 80 (un modelo “curativo y psicoterapéutico”), es el mismo “régimen de historicidad” el que comparte estos decenios, bien sustentando la creencia en un progreso social ilimitado o la esperanza de cambios sociales. Actualmente, el fin de este modelo correspondería a la ausencia de una proyección de futuro. Evaluar la relación con su tiempo, la articulación del presente, en el futuro y en el pasado, en diferentes épocas, para medir las evoluciones de la profesionalidad educativa.Historicidad y profesionalidad educativa se asocian también para explicar una construcción que se ha constituido en torno a la permanencia de temáticas renovadas con el tiempo, significativas de la especifidad de la actividad de los profesionales de la educación : la problemática de “la personalidad del educador” o la del “aquí y ahora” para intentar responder a las preguntas de la relación con uno mismo o con el otro y de la relación con lo real, en la relación de ayuda.Una lectura de la historicidad de la profesionalidad educativa permite mantener un vínculo vivo, un intercambio entre las preguntas presentes que se hacen los profesionales en el ejercicio de sus funciones, las cuestiones fundadoras de la profesión y la variabilidad histórica de las respuestas dadas. Desde el punto de vista de la historicidad, la profesionalidad educativa sería una manera de sacar a escena socialmente las problemáticas propias de la educación.

¿Ser directivo en el sector de la educación especial: Qué profesionalidad(es) en un contexto de racionalización de la acción pública?

Hélène Cheronnet

3Este artículo contempla las modalidades según las cuales el trabajo de dirección de profesionales que realizan una actividad de ayuda a personas sufre transformaciones bajo las orientaciones liberales de las políticas públicas.
Intentamos describir las limitaciones que recaen en los establecimientos sociales y medico-sociales, y los efectos de la difusión de una cultura del resultado y de la evaluación permanente de los dispositivos y de los individuos sobre la valorización de una nueva legitimidad relativa a las prácticas de gestión.
Examinamos el impacto de la referencia al trabajo social, considerado como una relación de servicio, en el trabajo de supervisión de los directores y jefes de servicios de los establecimientos sociales y medico-sociales y al espacio que se le deja al usuario bajo tal perspectiva.
Las evoluciones en la gestión política y técnica de las administraciones públicas y parapúblicas, y el nuevo modo de regulación de la cuestión social pueden enfrentar a los directores, en su trabajo de supervisión, a un cierto número de paradojas. Intentaremos poner de manifiesto las modalidades según las cuales las profesionalidades se remodelan para salvaguardar una identidad de profesión y para intentar, dentro de la definición del trabajo y de su organización, guardar un espacio al usuario para seguir contribuyendo así al mantenimiento del vínculo social.

Interformación en el marco de una cooperación educativa. Ejemplo de una ZUS (zona urbana sensible) de la Loire Atlantique.

Catherine Mathey-Pierre, Edith Waysand

4Este artículo presenta una experiencia exitosa de cooperación entre profesionales de la educación, en particular entre profesores y educadores de prevención, en una zona urbana sensible y su colegio. En primer lugar, se desarrolla la historia de este dispositivo puesto en marcha para ayudar al éxito de todos los alumnos. Posteriormente, se ponen de manifiesto las condiciones que han permitido que dure varios años y aquellas que han llevado a su interrupción. Se muestra el carácter excepcional y la fragilidad de un dispositivo colectivo de este tipo, recordando que, de manera general, los profesionales especialistas carecen de un apoyo institucional en relación con la importancia de los problemas que han de resolver.

Juventud en riesgo social y disfuncionamiento de los servicios de protección de la infancia: ¿cómo definir las prácticas del acompañamiento de jóvenes calificados como violentos? Encuesta cualitativa en torno a una docena de situaciones sociales en el marco del programa europeo Daphné II.

Patrick Lecaplain

5El objetivo de esta investigación, financiada por la Comisión Europea en el marco del programa DAPHNE II, era realizar un análisis comparativo en Europa de las medidas de ayuda públicas ambulatorias destinadas a las familias con niños y adolescentes que desarrollan conductas violentas. Esta investigación ha sido llevada a cabo conjuntamente por cinco equipos de investigadores europeos que dependen respectivamente del centro de investigación sobre la infancia y la juventud de la Evangelische Fachhochschule de Friburgo en Alemania, de la Universidad de Halmstad de Suecia, de la Universidad de Varsovia en Polonia, de la Fachhochschule de St. Gallen de Suiza y del G.I.R.F.A.S/I.R.T.S de Bretaña, en Francia. El trabajo aceptado por el equipo francés en el marco de esta investigación se proponía determinar los diferentes “momentos decisivos” observados en la trayectoria social de una docena de jóvenes con conductas violentas. Se presta una atención más específica a los efectos de las medidas de ayuda que recibieron. Esta investigación pone de relieve las disfunciones “genéricas” de los servicios sociales en sus interacciones con las familias. Pone de manifiesto la necesidad de una relación de calidad entre una tercera persona y el joven atrapado en la espiral de la violencia. Defiende la idea de que esta tercera persona ha de ser considerada de manera específica cuando se trata de juventud con dificultades, lo más a menudo con malas interacciones estructurantes en el seno de su familia.

Haut de page

Notes

Los jóvenes errantes con perros. Trotamundos prisioneros de la ciudad

Christophe Blanchard

Desde hace algunos años, asistimos en los centros urbanos de las metrópolis occidentales a un fenómeno que no deja de suscitar el interés del conjunto de actores políticos, sociales y médicos de nuestras ciudades: el vagabundeo juvenil. Cada vez más a menudo, esta juventud itinerante está acompañada de verdaderas jaurías de perros, cuya voluminosa presencia causa múltiples problemas a las colectividades.Efectivamente, la presencia del perro junto a estos jóvenes errantes influye directamente en su trayectoria. Ayudante funcional o válvula de escape afectiva, el perro permite así a los propietarios de (sobre)vivir mejor en un contexto urbano difícil. Su presencia constituye además un vector social importante entre los amos y el resto de la población.Sin embargo, la presencia del perro supone además una fuente de exclusión suplementaria para una población ya debilitada. Efectivamente, pocas organizaciones que acuden en ayuda de esta juventud marginada se ven preparadas para acoger animales en su seno. Los jóvenes amos, negándose sistemáticamente a deshacerse, ni siquiera esporádicamente, de sus compañeros de cuatro patas, llegan así pues a sacrificar su seguimiento social o médico, reforzando así una lógica de marginación en la cual la calle les encierra inexorablemente. Mucho peor, esos a los que llamamos sin razón “trotamundos” son finalmente “viajeros sedentarios”, prisioneros de los centros urbanos.

1  En el sentido con el que lo entiende Lise Demailly: “Conjunto de competencias consideradas como características por lo general de los miembros de un grupo profesional dado”. Lise Demailly, Politiques de la relation. Approche sociologique des métiers et des activités professionnelles relationnelles, Presses universitaires du septentrion, 2008, p. 80.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

« Resumenes », Sociétés et jeunesses en difficulté [En ligne], n°7 | Printemps 2009, mis en ligne le 05 octobre 2009, consulté le 25 juin 2017. URL : http://sejed.revues.org/6247

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Sociétés et jeunesses en difficulté est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page
  • Logo DOAJ - Directory of Open Access Journals
  • Revues.org